miércoles, 31 de agosto de 2016

SIERRA EXPORTADORA ESTRATEGIAS

SIERRA EXPORTADORA.

Es un organismo público ejecutor de la presidencia del consejo de ministros que contribuye a mejorar el desarrollo económico de la sierra con inclusión social y productiva.

Misión
Promover, fomentar y desarrollar actividades económicas productivas en la sierra, que permitan a los productores andinos articularse competitivamente a mercados nacionales e internacionales.

Visión
Sierra exportadora será la institución líder articuladora de una producción andina con valor agregado, que abastecerá eficientemente al mercado nacional e internacional con  productos altamente competitivos, cuyos negocios  integran a la sierra  a la economía  global, generando un alto nivel de vida entre sus habitantes.

Ejes estratégicos.
Sierra exportadora desarrolla  programas  y proyectos  para promover  la oferta exportable andina,  orientándola hacia  el mercado nacional  e internacional, específicamente hacia los países con los   cuales el Perú ha suscrito tratados de libre comercio.
Los ejes que  guían su  acción son:
-      Municipio productivo
-      Sierra alianzas
-      Sierra exporta
-      Sierra emprende
-      Sierra innova

EXPONENCIA
LOS   NUEVOS DESAFIOS DE LA AGRICULTURA PERUANA-EXPONENTE FERNANDO CILLONIZ.

 Durante  la exposición se toco  el tema de que el Perú tiene  muchas  cosas criticables pero que nuestra   economía  esta creciendo muy lento, puede crecer  mas rápido, hay que  reconocer que los peruanos  estamos  exportando  bien pero  en algunos sectores tenemos  problemas  como en el caso de   la minería  que tiene  una baja  de  precios pero lo realmente rescatables es el sector  orto frutícola que no para de crecer  como es  el caso de las uvas , arándanos, quinua.  Por los datos históricos   la  agricultura  del Perú viene  creciendo  desde  el 2003 hasta el año pasado que llegamos a  exportar  más de   30500 USSD (millones de dólares).
 Por los datos presentados  la uva  en la campaña  pasada  hubo  mas  500 USSD (millones de dólares), seguramente  en la próxima  campaña  va ser mas  y se espera que  el Perú sea  el principal exportador de  uva, en Lambayeque   la  expresa que exporta mas uva es  san juan.

La quinua  en el 2013  llego a exportar  mas de 130 USSD  en comparación del 2012  que  exporto 30 USSD,  para  el 2013 los precios  se duplico  a lo largo del año,  esto quiere decir que es  un producto vertiginoso, esto también   ha sido posible porque la primera dama declaro al año pasado como el  año de la quinua. Se  habla que este año  se va duplicar

 En otros datos  el esparrago  fresco exporto 400 USSD. Banano  en el año 2000  no  se exportaba  nada  pero   en el  año pasado  se logro  exportar 90USSD, que  es un éxito de  la pequeña agricultura, otra cifra que se tiene es del arándano que se exporto más de 16 USSD.
 Somos los  segundos  exportadores del  mundo después de chile.
Desafíos en la agricultura.

-      El agro  es el factor  clave para la descentralización
-      Verano, estamos  amenazados  por  posibles sequias.
-      Cada agricultor debe tener  un reservorio personal, para que riegue todos lo días del año.

-      Y se debe desaliñar las aguas de los acuíferos, para poder  sembrar cultivos  como por ejemplo  las paltas.

-      Se debe  corregir las plagas, durante su siclo productivo, por la limitación de uso de pesticidas   para  el mercado internacional.

-      Hay que mejorar las condiciones de trabajo,  en la caso  de la uva  hay que mecanizar  mas. Todo lo que se pueda en la agricultura.
-      Hay que mejorar  la infraestructura del Perú, ya que se  van a ha duplicar el transito y  las exportaciones.

-      Se tiene que generar más  y mejores puertos ya que los proyectos como  olmos  va ser que se congestione  el transito  hacia  el puerto para  exportar.

RETOS DE LA INDUSTRIALIZACION EN LA AGRICULTURA DE LAMBAYEQUE-EXPONENTE MANUEL GARCIA PEÑA.

 Durante la charla se toco  el tema de que se puede hacer  alianzas  público privadas, para fortalecer los negocios  o empresas además que Lambayeque es  una zona estratégica para  la exportación ya sea por  su ubicación, por la tenencia de agua, etc.

Otro tema que se enfoco es de si hacemos industria no  nos debemos  concentrar  solamente  en los  alimentos   sino también  en otras áreas como  por ejemplo   industria la cosmética, medicina,  en la industria textil  el caso de  la granada. Además  un tema muy importante es  que hay que  empezar   por hacer investigación.

 Algunos impactos negativos  en la agricultura.

-      Aguas servidas
-      Residuo de pesticidas  como por ejemplo en  el arroz una región donde se  usa pesticidas de contrabando es Sullana,  tumbes  en consecuencia  disminuye
Retos.
-      Hay que tener  una cadena  de frio,  del campo   a la  industria.
-      Hay que hacer una asociación de trabajadores.
-      Hay que tener un plan de negocio, cuando se  empieza un negocio.
-      Hay  tener una industria variada en la región.
-      Hay que armonizar la industria con la región.
-      Más inversión en la mano de obra calificada y no calificada.
-      Tiene que  haber un fortalecimiento  y crecimiento  económico.

POTENCIAL EXPORTADOR DE LA SIERRA DE LA  REGION LAMBAYEQUE- EXPONENTE PAOLA CORVACHO  VALDERRAMA

La representante de Adex toco  algunos puntos referentes a que productos se puede cultivar y exportar de las localidades de la sierra como Kañaris Incawasi Y Salas. Actualmente  las sepas u hongos  que nacen  en simbiosis, se esta  comercializando en el mercado de Lima  y este producto se va directamente al mercado gourmet. Lo que se busca  es que se exporte   al mercado europeo por  ejemplo una presentación de hongos  de 300g;  en el mercado de Madrid España tiene  un costo de 14-36 euros.

En el tema de la  granadilla  aun no hay mercado porque   no se ha  sabido introducir este producto al mercado, los países  importadores son China, Indonesia, siendo los  países  nórticos  son los que mas consumen frutas sobre  todo China el mayor comprador  de todos.

 Las hierbas aromáticas por el momento como la manzanilla, que tiene beneficios para la salud, maíz morado que va principalmente para las empresas industriales,  son las que tienen  un   nicho de mercado.

Las  empresas  peruanas  no son muy conocidas  en Europa  pero si se esta viendo el tema  de que haya  agentes  para que el Perú se  vuelva conocido, y    las empresas quieren trabajar con asociaciones, lamentablemente    en el campo  es difícil  conseguir una asociación, mas aun  por la opinión cerrada  que mantienen los agricultores.

Otros alimentos  que tienen nichos de mercado son las legumbres que importan países como  Brasil, Alemania que tienen un alto consumo  sin embargo  el Perú  su participación en el mercado es mínima.

 La tara o taya  china es el  principal comprador, por  ser un elemento que se usa  en el encurtido de cueros, otro país es  Holanda  al que se destina las exportaciones.

Frutas y hortalizas están teniendo  berréis, arándonos, granadas  que le vendemos a Rusia 4 país  que se destina nuestras exportaciones, freso y deshidratado hablamos de toda Europa estados unidos son lo principales países  de productos  exóticos. Chirimoya

El aguaimanto se espera que se industrialice,  y se exporte.

PANEL DE EXPERIENCIAS-EXPONENTE  PATRICIA OCAMPO.

Durante el compartir  de sus experiencias  dijo que se esta promoviendo  el cultivo de hiervas aromáticas, como en el caso de la manzanilla,  en  la sierra de Lambayeque  - Inkawasi  y Kañaris; estas  zonas tienen  la fortaleza  o ventaja  de que  para su  cultivo utilizan  abonos orgánicos además  que las condiciones  del  clima y suelo les favorecen, estos productos son ideales para el mercado europeo  o estado anídense que demandan estos productos sanos.

 El problema  es que estas zonas no cuentan con una buena infraestructura, a pesar de los obstáculos, ellos venden  a una empresa que  esta exportando  los productos.

 Otro tema  importante que se resalto es de que se produce muy  bien el  aguaimanto, y tienen varias   ventajas a comparación  con  el producto de Cajamarca, es   aguaimanto que se produce  en Incawasi y Kanaris  tiene mejor color, mayor dulzor aproximadamente de 14 ºBRIX, en comparación con el de  Cajamarca que solo tenia 12ºBRIX[1].además comento que una  conferencia  lograron vender  justamente por estas características y también porque lograron marketear bien   tal es el caso de que los agricultores se  fueron con sus vestidos típicos  y hablaban en quechua, y se promocionaban que el aguaimanto es de la casa del inca.

REGIS GOULET-ONG PROA

El expositor   y representante de esta  ONG empezó  explicando  que  su institución es  una organización sin fines de lucro  que apoya  al pequeño agricultor, para que pueda  exportar.

 A lo largo del  país   hay varias sucursales  y que ha hecho  alianza con  las cooperativas y vienen  trabajando en artesanía, panelas, en Lambayeque se  viene   apoyando a la asociación de cafetaleros san juan, etc.
 En  algunas  de sus experiencias dijo que hay casos   donde  el pequeño agricultor es muy cerrado en el tema de formar  asociaciones, y  que esto es una barrera que debemos  romper.

El comentario que izo es que a la sierra es una zona de difícil acceso, por ejemplo que la quinua se tiene que traer para Chiclayo en un almacén para que se pueda secar, ya que en la sierra hay bastante lluvia.

Lo ventajoso de trabajar con esta ONG;  es que ellos lo hacen los análisis a los productos, ven el potencial y luego se exporta el producto.
Las  tácticas que  aplica esta ONG son:

-      Crea  asociaciones de  agricultores
-      Busca mercados  nacionales o internacionales  para que puedan  vender sus productos.
-      Busca la  implementación  de una certificación.
-      Busca  el participa miento  productivo.

APRENDIENDO DE LOS HONGOS EN INKAWASI  Y KAÑARIS ESPONENTE LEONOR TORRES- CES SOLIDADAD.

 Tiene  características  climatológicas y de suelos  ideales para  la agricultura y reforestación, el potencial  forestal que tiene Incawasi Y Kañaris,  lamentablemente no  se maneja adecuadamente estos bosques, son comunidades importantes para el abastecimiento de agua ya que se encuentran en cabecera de cuenca  hay  mas 3300 hectáreas de  pino,  y uno  de los productos  que  nace  bajo la  simbiosis del pino es el  hongo  que   este cultivo al  dale un valor agregado, deshidratado  vamos  a  obtener un rendimiento de 0.083%, es decir  por  cada 12 kg se  obtiene 1 kg de  hongo deshidratado.

Según los cálculos hechos sustento que con  el área que se tiene y se  cosecha hongo, en  producto deshidratado   se podría  obtener 582 TN, potencial para  exportar   con un ingreso  de más de  7 millones de soles. Pero que  por el mal manejo que se hace   no se  llega  ha estas cifras.
Además dijo que esta  ONG; viene  trabajando  con 500 familias  y que  viene  fortalecimiento con la mejora  tecnológica y  con el tema de la comercialización. Sobre los deshidratadores solares se puede  trabajar 4 módulos cada uno  de 500  quilos  en una semana. Este trabajo  produce 42 empleos en la zona.

Hay una demanda insatisfecha de hongo de 69 TN diarias.
Lo que  ONG  busca es:
-      Controlar la producción
-      Desarrollar los  conocimientos de cosecha de los productores, su capacidad  para organizarse
-      Busca  la certificación orgánica
-      Aplica el comercio justo.
-      Fortalecimiento del comercio organizado.

PROASSA-EXPONENTE ISABEL  URIARTE.

La exposición  fue  sobre el tema del café, comenzó diciendo que somos el  primer  productor de café  especial, además que este producto es muy  sensible  a las plagas  y enfermedades. en el 2013  solo exportamos un total de 4000 millones de sacos, justamente  habido  una baja  por el problema   de la roya.

En la actualidad  hay  2000 productos pequeños productores  de café, y cada uno de   ellos tiene una  calidad  distinta al otro lo que dificulta su estandarización. De todos estos productores  solo el 3% ciento  usa alta  tecnología.

Actualmente Lambayeque no se considera  como región productora tampoco  en producción orgánica. La estrategia que se debe  usar es si se quiere exportar hacer  una organización de los productores  y la certificación   ay que esto  da  acceso al mercado internacional, lo que hace  importante de que se debe  demandar   al acceso de la certificación  para poder exportar como café especial.

En la actualidad  el distrito de kañaris  que están exportando  su café orgánico  con certificación a Estados  Unidos Y Canadá.
Los problemas que se enfrenta son:
-      Alto costo de certificación
-      Altos precios
-      Alto grado  de informalidad
-      El problema de la roya
 Los  logros
-      es de que más  productores  han adquirido  su certificación
-      Se esta preparando  para  una capacitación de manejo de planta.
-      Comité de comercio  justo.
También aclaro  que  lo que se busca  es que adquieran certificación orgánica ya que el café llega hasta 190 dólares el quintal y un mínimo de 45 dólares por quintal, la  certificación garantizara al productor  un precio mínimo de 190 dólares por quintal.

CONLUSION.

 Según lo escuchado de las exposiciones  el tema   que  se  a toca mucho es de que la sierra de Lambayeque tiene mucho potencial, pero tiene  una  debilidad  que  es su infraestructura, como en el caso de Incawasi Y  Cañarís, que  no pueden exportar directamente porque no  cuenta con   buenas vías de comunicación. Esto  es común ya que el Perú  tiene una deficiencia de infraestructura  de más de 40 000000 USSD.  La estrategia  a  seguir  seria que se debe   financiar  un presupuesto para  el asaltado de dicho tramo  a la sierra para que los productos como el hongo, manzanilla, quinua, aguaimanto, etc. puedan exportarse directamente.

CRITICA.

Me gustado mucho  el tema  de la uva, arandanos, quinua que  han crecido sus  exportaciones, ha  sido  un tema  muy interesante la exposición de Fernando Cilloniz, me gusto sobre  todo el análisis  que ha hecho respecto  a las debilidades aun que tenemos  en la agricultura, casi todos  los exponentes  han sido  claros,  excepción  de  Manuel García, que estuvo un poco  descentralizado al inicio y  no se dio  ha entender  claramente. Con  respecta  a  Paola Corbacho  me  dio  ha reafirmar algo importante: que cuando  una  persona hace empresa,  tiene   que tener  misión ,  visión  y un plan estratégico  de como vas canalizar  para poder producir.sino  va suceder   como el caso   de que hay una empresa  que  cuenta con toda la maquinaria, equipos necesarios  para producir  pero  que no puede procesar porque no encuentra  fruta y que  aun esta viendo  el tema de como lo reúne a los a agricultores. 
Creo   todos  nos gusto la exposición  de  Isabel Uriarte, sobre  todo la parte del   marketeo  al  aguaimanto, hizo  notar  que  la  sierra de Lambayeque tiene un enorme potencial pero que  al igual  que los expositores   las vías de comunicación son pésimas lo que limita   su  acceso  como también su  infraestructura que no permite  instalar  una planta de procesamiento  ya que  no hay luz trifásica.
Creo que todos  aportaron algo tanto de sus experiencias y conocimientos y fue muy enriquecedora  esta conferencia.




[1] ºBrix: solidos  diluidos en una solución.

EXPONENTE DE SIERRA EXPORTADORA
REVISTA AGRARIA








































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